Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TXT: Articulo: A 25 años de Girlfriend In A Coma (el comienzo del fin para The Smiths)



A 25 años de GIRLFRIEND IN A COMA
(el comienzo del fin para The Smiths)

Tapa del cassette editado en el Reino Unido

Esta semana Girlfriend In A Coma, el décimo quinto single de The Smiths, está cumpliendo un cuarto de siglo desde que fuera lanzado a la venta en Inglaterra por el sello Rough Trade. Más allá de la innata belleza y perfección pop contenidos en apenas dos minutos, ¿qué es lo que hace tan importante a esta canción para recordarla? Por un lado, sería el primer adelanto del hasta ese entonces inédito y cuarto LP del cuarteto mancuniano. Pero lo más significativo es que la edición oficial de dicho trabajo discográfico puso en evidencia los problemas internos y la consecuente ruptura de una de las duplas compositoras más creativas y extraordinarias que haya dado el rock británico desde Lennon-McCartney.

Por Alejandro Kapacevich. © Agosto, 2012
(El crédito de las imágenes pertenece a los sitios www.vulgarpicture.com y www.discogs.com)

Como antecedente puede citarse un demo que grabaron durante el mes de enero de 1987, luego de haber registrado en Londres el single Sheila Take A Bow (material que volvió a colocarlos dentro del Top Ten inglés después de casi tres años). Dicho génesis se encuentra disponible en el doble bootleg en vinilo titulado UNRELEASED DEMOS & INSTRUMENTALS. La versión definitiva se hizo durante Marzo y Abril del mismo año, en las productivas sesiones de grabación del que se convertiría en su último disco. Las mismas se llevaron a cabo con total normalidad y disfrute en Wool Hall Studios, Bath, quedando la producción a cargo del combo Morrissey-Marr-Stephen Street.

Desde el aspecto musical, la canción fue inspirada conscientemente por Young, Gifted And Black, un track-single de estilo reggae interpretado por el dúo Bob & Marcia y que en un principio había sido compuesto y grabado por Nina Simone en 1970 (su propia versión también fue un hit). Johnny Marr no dejó dudas al respecto cuando declaró en una entrevista: “Morrissey y yo absolutamente adorábamos ese disco. Girlfriend In A Coma intentó capturar el espíritu de dicha composición. Si oyen la parte de las cuerdas en ambas canciones, podrán darse cuenta”. Hablando de la sección de cuerdas, ésta fue compuesta y ejecutada por él mismo en un sintetizador-emulador…instrumento más que útil en el sonido de la banda, e indicador de una nueva dirección hacia la cual pretendía ir el guitarrista. A pesar de las ganas de evolucionar, el espíritu y el sello característico de los Smiths aún permanecía intacto de la mano de los hermosos arpegios marca registrada de Marr, protegidos por la implacable base rítmica de Mike Joyce y Andy Rourke (cuya línea de bajo es estupenda).

Por su parte, Morrissey tomó la influencia de varias canciones de los 60's cuya temática era la muerte adolescente, algo normal de esa época y que le despertaba una obsesiva fascinación. En Girlfriend In A Coma, el cantante despliega un rico melodrama y se sitúa en la sala de espera de un hospital confesando que más allá de los momentos en que quiso asesinar a su novia (que ahora se debate entre la vida y la muerte), en el fondo nunca quiso que le sucediera nada malo. Remordimiento puro. Una escena muy parecida a la descripta en el single Tell Laura I Love Her de Ricky Valance. También hay rastros de inspiración lírica en la éxitosa canción de 1965 titulada Bye, Bye, Baby (Baby Goodbye) del grupo estadounidense The Four Seasons [1]. Sin embargo, Moz no se limitó a narrar una historia sino que fue capaz de abrir el dilema ético de la muerte digna y se incluyó como uno de los protagonistas asumiendo una posición resignada y compasiva. La frase final “déjenme susurrarle mi último adiós…” lo dice todo.

El objetivo estaba cumplido y de esta fabulosa unión de música "dulce" en contraste con una letra "amarga", se obtuvo un clásico de tintes tragicómicos. Hoy en día es una de las canciones más recordadas por el público en general en toda la discografía de la banda.

Versión demo de Girlfriend In A Coma


Las sesiones que dieron como resultado los 2 lados b incluidos en el single, marcaron el verdadero punto de inflexión para que Johnny Marr pensara seriamente en abandonar todo. Cuenta la historia que tras completar exitosamente STRANGEWAYS, HERE WE COME, el guitarrista había planteado tomarse unas vacaciones para despejar un poco su mente, pasar tiempo con su esposa y así poder repensar el futuro de la banda [2]. Sin embargo, Morrissey reaccionó mal obligándolo a entrar nuevamente a un estudio para registrar nuevas canciones y utilizarlas en Girlfriend In A Coma. Johnny canceló sus planes y aceptó con total desgano, pero la comunicación era inexistente y la dupla prácticamente ni se dirigía la palabra. Así fue cómo se desarrolló la última sesión de grabación en Firehouse Studios, Streatham (sur de Londres), propiedad del sonidista de la banda Grant Showbiz, durante el mes de Mayo. Marr dejó bien en claro desde el día n° 1 en el estudio que no quería estar presente. Había mucha tensión en el ambiente y Showbiz -elegido además como productor- comentó que la estadía del cuarteto duró una semana que pareció una eternidad. 

Ahí Morrissey y Marr armaron I Keep Mine Hidden, un intenso y breve tema donde puede escucharse algo de music-hall (en especial por el piano) mezclado con rock clásico de los 50's, una melodía silbada y unos simplísimos pero efectivos riffs de guitarra. De acuerdo a los análisis, la letra es un manifiesto directo de Moz hacia Johnny con referencias más que explicitas respecto a la situación que ambos estaban viviendo, sobre todo en la incapacidad de expresar emociones [3]. La otra canción grabada resultó ser un más que aceptable cover de la cantante Cilla Black, Work Is A Four-Letter Word [4] y fue la gota que rebalsó el vaso para el guitarrista, quien años más tarde llegó a comentar públicamente que no había formado una banda para tocar temas de otros artistas. También declaró que odió por completo esa última sesión, diciendo que fue uno de los puntos más bajos en toda su carrera. Cuando los músicos dejaron los Firehouse Studios, Marr inmediatamente tomó un avión hacia Los Ángeles y no volvería a cruzarse personalmente con Morrissey por un largo tiempo. 

Después de casi dos meses de silencio, entre fines de Julio y principios de Agosto, ya había rumores dando vueltas en la prensa inglesa cuando de repente el semanario New Musical Express publicó un comunicado de Rough Trade que sepultaba: “The Smiths anuncian que Johnny Marr dejó el grupo”. Marr dijo que él nunca lo autorizó ni fue consultado al respecto. Grant Showbiz tampoco cree que haya salido de Morrissey. Dejando de lado la fuente, dicha bomba mediática provocó que a los pocos días el propio guitarrista confirme su salida ante la pasividad de los restantes miembros del grupo. Lamentablemente el rumor se convirtió en realidad y no había forma de sanar la profunda herida.

Fue paradójico que cuando el single más corto en la historia de The Smiths estaba disponible en las disquerías ellos se encontraban moribundos, en coma y sin una de las mitades fundamentales para poder sobrevivir...tal como si fuese una inevitable premonición. De hecho, intentaron continuar sin Johnny pero lógicamente fue algo imposible de llevar a cabo en la práctica. Semanas más tarde vendría el anuncio definitivo de separación por parte de Morrissey y enseguida se publicó el póstumo STRANGEWAYS, HERE WE COME. La magia había terminado. The Smiths ya no existían más. No hay mejor frase para describir lo ocurrido en aquél momento, que las pronunciadas por Moz cerrando Girlfriend In A Coma: LO SÉ, ES SERIO!

Etiqueta del vinilo inglés de 12 pulgadas



FORMATOS – PRIMERAS EDICIONES

VINILO 7” [Rough Trade RT197]
A: Girlfriend In A Coma
B: Work Is A Four-Letter Word (versión editada)

También lanzado en formato de 7 pulgadas en Australia, Francia, Holanda, Portugal y Suecia. La versión "edit" de 'Work Is A Four-Letter Word' dura 02:09 y finaliza en fade-out ni bien Morrissey termina de cantar la última estrofa.


VINILO 12” [Rough Trade RTT197] / CASSETTE [Rough Trade RTT197C]
A: Girlfriend In A Coma
B: Work Is A Four-Letter Word (versión completa) + I Keep Mine Hidden

También lanzado en formato de 12 pulgadas en Australia, España y Grecia. El formato cassette solamente fue editado en el Reino Unido. La versión de 'Work Is A Four-Letter Word' contenida aquí marca una duración total de 02:45, y la única diferencia es que ésta continúa por aproximadamente 30 segundos de manera instrumental respecto a la versión 'edit', y también termina en fade-out.


Contratapa del vinilo inglés de 7" - Chequeen debajo de los créditos:
¿Mensaje encubierto o solo una dedicatoria para la mujer de Johnny?


En la tapa del single puede verse a  Shelagh Delaney, una de las escritoras favoritas del cantante. La foto fue extraída de una edición de 1961 de su libro “A Taste Of Honey”, y se tiñó color gris para los vinilos de 7" en todos los países editados, a excepción de Australia donde fue teñida de verde. De este mismo color se hicieron las tapas para todas las ediciones en vinilo de 12". Esta es la segunda vez que Delaney aparece en una portada de The Smiths, ya que también estuvo presente en el compilado doble LOUDER THAN BOMBS, lanzado en EE.UU. hacía pocos meses atrás.

Fecha de edición: 14 de Agosto de 1987
Máxima posición en charts: 13 (Reino Unido) [5]; 36 (Holanda)


Asimismo, estas 3 canciones formaron parte del single STOP ME IF YOU THINK YOU'VE HEARD THIS ONE BEFORE, lanzado oficialmente en múltiples países -excepto el Reino Unido- hacia fines de 1987 (Noviembre en adelante). Para ver los tracklist enteros de todos los formatos y ediciones del mencionado single, clickear en el siguiente link y buscar según orden cronológico:
http://typicalsmiths.blogspot.com.ar/2008/03/discografia-oficial-singles-adicionales.html




REEDICIONES

Girlfriend In Coma, a diferencia de otros singles de la banda, hasta el momento jamás se editó en compact disc como tal. De todas maneras, sus lados b se incluyeron en el single SWEET AND TENDER HOOLIGAN, lanzado exclusivamente en Estados Unidos. Dicha edición de Mayo de 1995 tuvo un justificativo comercial: Reprise (sello subsidiario de Warner que distribuye el material de The Smiths en Norteamérica) tomó la decisión de lanzar un single con rarezas para promocionar el compilado SINGLES del mismo año, en vez de relanzar ASK como lo hizo Warner en Europa. Todas las canciones que aparecen en ASK se encuentran fácilmente en diversos LP's, haciéndolo menos interesante que esta colección de lados b previamente inéditos en aquél territorio. 

 
CD DIGIPAK [Reprise 9 43525-2] / VINILO 12" [Reprise 9 43525-0]
Sweet And Tender Hooligan (John Peel session)
I Keep Mine Hidden
Work Is A Four-Letter Word (versión completa)
What's The World? (Live)


SWEET AND TENDER HOOLIGAN: Contratapa CD



En 2011 este single fue reeditado por Warner/Rhino e incluido en la caja COMPLETE, la discografía completa de The Smiths remasterizada bajo la supervición de Johnny Marr. La versión 'Deluxe Collectors Box Set' -estrictamente limitada- además de los 8 discos oficiales en formato vinilo y cd, también viene con 25 singles en formato 7 pulgadas: uno de ellos es justamente SWEET AND TENDER HOOLIGAN, acompañado solo por I Keep Mine Hidden en el lado b. Dicha canción es única porque le realizaron una mezcla distinta a la conocida previamente, destacándose un sonido más limpio de la batería, un acople de fondo que aquí puede escucharse bien claro y algunas líneas de guitarra que antes parecían inexistentes. A modo de opinión personal, esta remezcla suena mejor que la original de 1987. Saquen sus propias conclusiones a través del siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=4z8Qnt6CQZ4



VINILO 7" [Warner Music  2564665515]
A: Sweet And Tender Hooligan
B: I Keep Mine Hidden (remezcla)



PROMOCIÓN EN TV

Como The Smiths ya estaban casi separados, Morrissey decidió tomar las riendas del grupo para promocionar este single. No pudiendo interpretar Girlfriend In A Coma en Top Of The Pops debido a la sorpresiva partida de Marr, el frontman se contactó con su amigo Tim Broad, quien se encargaría de realizar y dirigir un video-clip en apenas 24 horas. En éste solo aparece Morrissey haciendo mímica sobre la canción, mezclado con imágenes superpuestas de la película “The Leather Boys” (1959)…favorita de Moz por aquél entonces. Dicho material audiovisual fue incluido más tarde en el compilado de videos titulado THE COMPLETE PICTURE, primero editado en VHS y luego en formato DVD.

Videoclip oficial del single



VERSIONES EN VIVO

Una de las grandes tragedias en la desordenada separación de The Smiths fue que nunca pudieron tocar Girlfriend In A Coma, como así tampoco ninguna otra canción de STRANGEWAYS, HERE WE COME en concierto. Sin embargo, Morrissey como solista comenzó a incluirla -a partir de 2006- en su repertorio en vivo durante la gira de presentación del disco RINGLEADER OF THE TORMENTORS.

El cantante también interpretó en vivo junto a su banda I Keep Mine Hidden en el BBC Radio Theatre de Londres, el 11 de Febrero de 2009, durante la primera fecha del Tour Of Refusal. Dicha versión fue editada oficialmente como lado b del single SOMETHING IS SQUEEZING MY SKULL pero únicamente en el formato de vinilo 7".

Moz versionando I Keep Mine Hidden en 2009


Notas:

[1]: Surgido en la década del 60, y que a partir de 1970 empezó a conocerse como Frankie Valli & The 4 Seasons por la destacable figura de su cantante, quien luego se hizo solista. Morrissey demostró su admiración pública por Valli cuando comenzó a interpretar en sus shows, desde abril de 2012, la canción To Give (The Reason I Live).
[2]: Había otros problemas de fondo, como la incapacidad de encontrar un manager adecuado y, en dicho momento, ya no tenían a ninguna persona que se encargue de dicha tarea. Johnny ya estaba harto de negociar y tener que ocuparse él mismo -junto a Morrissey- de las cuestiones de la banda por fuera de la música.
[3]: Mike Joyce sugirió que la frase "Yellow and green stumbling block" podría ser una referencia a la medicación que Morrissey tomaba en ese momento, porque amarillo y verde son los colores de las cápsulas de temazepam (un antidepresivo recetado bajo prescripción rmédica). Asimismo, Grant Showbiz enfatizó que Moz "estaba yendo hacia un lugar realmente confesional con la letra. Hay algunas canciones donde él dice 'este soy yo', pero pienso que aquella fue muy personal. Una canción clave para entender todo lo que estaba sucediendo". I Keep Mine Hidden fue la última canción original compuesta y grabada por la sociedad Morrissey-Marr.
[4] Cilla Black, oriunda de Liverpool, nacida bajo el nombre de Priscilla Maria Veronica White, había comenzado su carrera cuando Brian Epstein (fallecido manager de The Beatles) la contrató en 1963. De hecho, los primeros singles de Cilla fueron compuestos por Paul McCartney. Work Is A Four-Letter Word originalmente formó parte -como lado b- del single WHERE IS TOMORROW? lanzado en 1968.  La versión de The Smiths fue adaptada e incluso Moz le quitó algunas partes de la letra. Además, el baterista Joyce fue el encargado de realizar los coros, forzado por el íntimidante y nervioso comportamiento de Morrissey. Una muestra real de lo caótica que resultó aquella última sesión de grabación.
[5] En una carta que Morrissey le escribió al ingeniero y productor Stephen Street, con fecha 18/08/1987, el cantante manifestó su queja por dicha posición en los charts: “Me siento infeliz acerca de ‘Girlfriend’ porque fue deliberadamente ignorado, y no me pone feliz que haya llegado al puesto n° 13 (a mitad de semana estuvo en el 7). Es una vieja historia conocida”.