Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26.12.16 | Reseña de "Age Of Boom" de Boz Boorer

BOZ BOORER
“AGE OF BOOM” – Fabrique Records, 2016

Reseña por Ale Kapacevich

Boz Boorer es un grande. Y no solo por su amplia experiencia como músico, compositor, ingeniero y productor. Es un grande por su espíritu profesional en todo lo que hace y por la versatilidad de estilos que crea y reproduce principalmente con la guitarra, su gran amor –aunque también canta, y toca tantos otros instrumentos.

Además de haber sido uno de los miembros fundadores de The Polecats a fines de los 70s (quienes todavía siguen activos) y de ser el director musical de la banda de Morrissey desde hace 25 años, Boorer viene editando material propio. Y tal es así que el pasado 23 de septiembre fue lanzado “Age of Boom”, su quinto disco solista y sucesor de "Some Of The Parts". El londinense tiene la ventaja de contar con un estudio de grabación ubicado en las montañas de Portugal, y allí es donde fueron grabadas (al menos las bases) y mezcladas las 14 canciones que contiene. Este álbum fue creado a partir de una serie de composiciones que él tenía dando vueltas por ahí, pero que fue planeando a medida que iban apareciendo.

El denominador común de “Age Of Boom”, dejando de lado el hecho de que fue registrado en un mismo lugar, es su heterogeneidad musical. Aquí Boz incluyó temas que van desde el rockabilly, garaje, folk-rock, pasando por el glam, psychobilly, ska, y sin dejar de lado las baladas, el pop o el post punk. Por supuesto hay guiños al pasado pero sin caer en la mera nostalgia de ser un trabajo que apunta únicamente al revival. Toda esta diversidad estilística fue potenciada por los artistas “invitados” que tiene el disco. Invitados entre comillas, porque en realidad son gente amiga que co-escribieron, en la mayoría de los casos, junto al guitarrista.

Ya entrando en sus canciones, puedo decirles que comienza bien arriba con Girl From Atlanta, donde Eddie Argos (de la banda británica Art Brut) canta despreocupado, casi recitando, acompañado de una serie de incisivos riffs y armonías vocales a lo Beach Boys. A mí, particularmente, me suena a una mezcla entre The Fall y Blur. Este tema había sido lanzado previamente como single en 2014. Sigue El Camino Real, un estupendo cover de Lee Dresser editado originalmente en 1969 e incluido en el álbum del mismo nombre, que habla de un cantautor de cierto renombre de Monterrey que viajó a Los Angeles “por fortuna y fama” pero que ahora está regresando por la ruta 101 porque no tuvo demasiada suerte. Boorer le da un poco más de velocidad a esta versión –y también recreó los gritos festivos de fondo-, siendo él mismo quien está al frente de la voz… ¡y lo hace muy bien! Otras de las canciones que Boz canta son: la que da título al disco (una historia verídica que trata sobre un viejo borracho que se sienta en el bar todo el día hablándole a cualquiera que quiera escucharlo, y a menudo a nadie en particular), donde se perciben reminiscencias vocales a Marc Bolan; Comic Book Nightmare (una de las más modernas, musicalmente hablando, en la que menciona a varios personajes de Marvel y fue lanzada como single para el Record Store Day de 2014, solo en Austria y Estados Unidos); Put The Hearse In Reverse y Love You Madly (un viejo tema compuesto junto a un amigo ya fallecido).

Párrafo aparte merecen las colaboraciones femeninas. La primera que aparece es Straight To The Stars, una delicada y melancólica pieza que roza el dream pop, co-compuesta y cantada por Tracy Vandal: una artista escocesa que se instaló en Portugal y grabó el EP “The End Of Everything” en los estudios Serra Vista –propiedad de Boz. Asimismo, nos encontramos con un cover de The Polecats, el exitoso Make A Circuit With Me: Sarah Vista, una bonita rockabilly frontwoman, estaba de vacaciones en Serra Vista y allí grabó esta versión muy cercana a la original, pero en una tonalidad un poco diferente. Por último, la joven actriz, modelo y cantante Georgina Baillie firmó la sensual Le Stalker junto a Boorer. Esta canción nos lleva directamente al estilo yé-yé francés muy común en la década del 60, encabezado principalmente por chicas.

Por si fuera poco, “Age Of Boom” todavía tiene otros momentos imperdibles como por ejemplo Un Año De Amor: un viejo cover de Nino Ferrer, popularizado en español por Luz Casal en 1991 e incluido en la banda sonora del film “Tacones Lejanos” de Pedro Almodóvar. Aquí James Maker (uno de los mejores amigos de Morrissey, y ex Raymonde y RPLA) despliega su exquisita voz grave para cantar en un español por momentos algo forzado –pero mucho más que digno y respetable- sobre un trasfondo orquestal y grandilocuente. Según Boz, esta fue una de las primeras canciones que él hizo para este disco. También está Chasin’ The Devil (que cuenta con la participación de los miembros de Tupelo Chain Sex, un grupo de los 80 que mezclaba punk, jazz y rockabilly) y Noizey Fryday, cerrando el disco con la voz y letras de Alex Lusty de Happy Martyr, un simpático y divertido tema ska/hip hop que incluye saxos y coros de Boz.

Comparando sus anteriores materiales solistas, Boz Boorer nunca había sonado tan ecléctico y con una calidad de grabación impecable. No dudo en afirmar que este es su mejor disco hasta el momento, porque más allá de que Morrissey sea su actividad principal, él posee la libertad artística suficiente para hacer lo que tiene ganas de hacer y demostrar que es un músico y compositor excepcional. Un grande.

Pueden comprar el disco via Amazon (en formato cd, vinilo o descarga digital) o también escucharlo en Spotify.
Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.